sábado, 24 de enero de 2009

EL SIGNIFICADO DE "CARAJO"

Muchas personas, incluido el grosero Hugo Chávez Frías, presidemente de Venezuela, utilizan la palabras “carajo” sin saber su verdadero significado. Aunque todos entendemos la intención nunca nos hemos puesto a averiguar de donde proviene.
¿Pero que es el carajo? o ¿Dónde se encuentra el carajo? En la época de los barcos a vela, en la cúspide del mástil mayor había una canastilla donde se alojaba un marinero para avistar a lontananzas. Esa canastilla se llama “carajo”, palabra derivada del idioma italiano “carassus” denominando al palo mayor y a su canastilla. Y por lo tanto cuando a uno lo mandaban al carajo, pues sabia perfectamente a donde ir.
Quizá por ser un lugar lejano se empezó también a aplicar en expresiones groseras que hoy en día se utilizan comúnmente.
Pero de todas maneras y aunque no se sepa realmente su significado la expresión no cae bien, y menos en boca de un mandatario. ¿Es que se han perdido los buenos modales, o en realidad nunca se tuvieron?
Claro que es difícil para el campesino, aunque con grado militar, cuando se llega a presidente de una nación con escasa cultura o arrebatos de esquizofrenia manejarse a la altura de las circunstancias.
Las expresiones soeces que salen de la boca de este gobernante, piensa él, lo acercan al pueblo, no dándose cuenta que en realidad lo alejan cada vez más del mundo civilizado y le hace un craso favor a Bolívar de quien dice ser su discípulo.
Pero en realidad esa verborragia es solo para ocultar la mediocridad de su gobierno, el cual en vez de tomar un buen rumbo lleno de petrodólares esta llevando al país a la bancarrota.
Sus asesores venidos de la Cuba castrista no lo están ayudando bien. En realidad estos “expertos” acostumbrados a trabajar en la tiranía de la isla nunca expusieron sus resultados a la opinión publica, y se olvidan que en Venezuela todavía existen los partidos de oposición y medios informativos independientes que revelan los errores y fracasos del régimen. Durante diez años solo ha habido palabras y promesas para el futuro. El abandono del país, igual que en Cuba, lo esta resquebrajando. No se hizo mantenimiento en las centrales eléctricas, se quitaron las tierras a los propietarios y se las entregaron a supuestas cooperativas que no solo malgastaron el dinero sino que además dejaron de producir. Se combate a la industria nacional, se persigue a los medios informativos, se acarrea problemas al comercio, se desabastece la canasta familiar y la inflación sube mientras el pueblo agoniza.. Y es allí donde Hugo Chávez quiere llegar. Un pueblo empobrecido y desinformado. El caos reinante con más de 200 muertos por día en concepto de no combatir la delincuencia, y una corrupción delirante que a los únicos que favorece es a la familia Chávez y sus acólitos. Pero, cualquier semejanza con Cuba, es pura coincidencia.
En conclusión, señor Presidente Chávez, con todo respeto y en el buen uso del idioma castellano, váyase al carajo, y observe desde allí el calamitoso gobierno que usted preside.

ALBERTO PICCIONE
Periodista
TOPNEWS International
albertopiccione@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario