En nuestro artículo “Cuando a tu vecino veas afeitar..” publicado el 12 de Diciembre 2008 comentábamos los gravísimos problemas económicos que sufriría Bolivia de seguir con la errónea política comercial imitando a su líder Hugo Chávez Frías. Hoy a un mes de nuestro comentario la prensa boliviana se hace eco de un temor por demás justificado: Brasil reducirá la compra de gas boliviano a casi la mitad, bajarán de 31 millones a 19 millones de metros cúbicos diarios, la cantidad más baja desde que se empezó a exportar, en 1999, produciendo un desajuste económico total.
El petróleo, el gas, y sus derivados, se comercializan como cualquier otro producto pero hay que guardar mucho cuidado del como, y con quien se establecen las bases contractuales. Parece mentira, pero hace unos meses atrás, Bolivia sintiéndose poderosa cambió los precios y restringió las entregas de gas a Argentina y por ende a Chile sin considerar los inconvenientes que esto provocaría. Además Argentina no podría derivar gas boliviano a Chile como lo estaba haciendo hasta estos momentos. Entonces Argentina, Brasil y Chile empezaron a buscar otras alternativas energéticas. El primero fue Brasil con sus fuentes hidroeléctricas que en estos momentos están en pleno funcionamiento.
Pero como dice el dicho: El que la busca, la encuentra. Y hoy la situación a tomado tal giro que ni el indígena superdotado de Evo lo podía imaginar. Cuando no hay compradores la solución es reducir. Pero reducir la producción de gas acarrea desabastecimiento interno de combustible, por lo cuál deberá importarlo para su consumo. Es decir, recibe menos dólares por su gas en cuanto a precio y cantidad que vende, pero tiene que usar parte de ellos para adquirir gasolina y diesel a otros productores extranjeros. Craso error.
Lo mismo le esta ocurriendo al presidemente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, quién hasta el año pasado creía que tocaba el cielo con las manos pues el precio del crudo a US$ 130 por barril daba para todas sus locuras. Hoy con un crudo venezolano a US$ 30 no se anima a decirle la verdad a su pueblo antes de la enmienda constitucional pues la miseria tiraría al traste sus ambiciones del eterno presidente. Y aunque él lo niegue su socialismo trasnochado y prepotente se sustenta solamente por los dólares provenientes del “imperio capitalista” que él tanto aborrece.
Como hemos dicho: Gigantes Socialistas con Pies de Barro, no necesitan que nadie los tumbe, se caerán solos.
ANDRÉ BERTO
Periodista
TOPNEWS International
topnewsinternational@gmail.com
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario